Oferta de servicios y fases del proceso

Vende tu empresa1.- Solicitud de documental y visita a la empresa

En esta toma de contacto se recabará la documentación necesaria sobre la situación económico-financiera y legal de la empresa así como los datos necesarios para la determinación de su estructura empresarial. Se girará visita a la empresa por técnicos especializados en cada una de sus áreas para evaluar cada uno de los departamentos de la misma

2.-  Análisis económico financiero.

Análisis y diagnósticos de los estados financieros de la empresa con reconocimiento de activos o pasivos contingentes

3.- Estudio de los distintos métodos de valoración y selección de aquellos más adecuados a las características de la empresa.

Establecimiento de una perspectiva del valor de la empresa a fin de evitar vender por debajo del valor de mercado o fijar un precio que ocasione que la venta sea irrealizable. Como técnicas se aplicarán aquel o aquellos métodos de aceptación general en este tipo de procesos que resulten más convenientes: (Valoración de activos, Flujo de caja descontado, Múltiplos de precios de ventas recientes en el mismo sector o en sectores comparables….etc).

La aplicación al caso concreto de dichos criterios habrá de tener en cuenta la valoración de activos que se encuentran radicados en la empresa, por un lado, y el valor del negocio en funcionamiento de la entidad  (incluidos el know-how y otros intangibles como la cartera de clientes y la imagen de marca –reputación- en el sector, por otro.

4.- Cuaderno de venta .

Documento muy completo sobre la empresa en el que se describe la empresa, su historia, gerencia, operaciones, desempeño y planes futuros. Estados financieros, activos y obligaciones, presupuestos y proyecciones.

Consiste en el documento clave inicial de la venta que se presenta a los potenciales compradores.

5.-  Categorización de los potenciales compradores objetivos.

Desarrollo de un listado extraído del conocimiento del mercado, bases de datos y posicionamiento en redes informáticas, categorizados en tipos básicos (estratégicos, financieros, emprendedores….).

6.- Comercialización de la oferta de venta.

Oferta y negociación simple con los potenciales compradores más atractivos. Contactar directamente con aquellos interesados ofertando la venta

Publicidad en masa, a través de redes tecnológicas y agencias de brookers.

7.-  Tratamiento y gestión de las ofertas de compra.

Elaboración de una lista limitada a los eventuales compradores que, previamente a su identificación,  estudio de solvencia y análisis de la seriedad mercantil, se les hace entrega del cuaderno de ventas, estableciendo una cita para visitar la empresa y entrando en contacto con los vendedores. Únicamente son tratos preliminares no vinculantes, si bien se le efectúa, a través de  los expertos, entrega de la oferta económica que contiene el precio y las condiciones.

8.-  Negociaciones iniciales.

Reuniones para aclarar asuntos e iniciar el proceso de negociación. Con los datos recabados se efectúa una lista restringida de compradores y a sus integrantes se les solicita que emitan sus ofertas de compra finales.

Selección de un solo comprador.

9.-  Confección y suscripción de la carta de intenciones.

Esta Carta de Intención esboza los términos propuestos de la negociación y establece los parámetros del “Due Diligence”.

10.- Emisión y firma del “Due Diligence”.

Elaboración de un análisis en profundidad de la empresa para a) confirmar que está siendo comprada, b) determinar las condiciones de operación, c) identificar los riesgos asociados con proceder a cerrar el trato y d) ayudar a encontrar los términos y precio finales. El Due diligence incluye un escrutinio del negocio y de los supuestos que contribuyeron con los aspectos básicos de la negociación tal como se enunció en la Carta de Intención.

Incluye

o       Las operaciones de la empresa

o       La legalidad de la transacción

o       Contratos, arrendamientos y acuerdos

o       Estados financieros, análisis de las ganancias, reportes y proyecciones

o       Litigios pasados, pendientes y potenciales

o       Obligaciones pendientes y potenciales

o       Actividad y desempeño del mercadeo

o       Relaciones con los clientes

o       Activos e inventarios

o       Beneficios de la empresa, seguros y otros planes

o       Condiciones de las oficinas, plantas y equipo

11.- Acuerdo de compra.

Tras negociaciones a fin de resolver las discrepancias habidas, se suscribe el acuerdo de compra, que establece los términos y condiciones de la transacción, y las declaraciones, garantías y penalizaciones del acuerdo. En él, se tratan asuntos como:

  • Estructura del acuerdo

  • Financiación de la adquisición, compromisos financieros

  • Pago de impuestos, consideraciones relativas a los impuestos

  • Estados financieros

  • Opiniones legales

  • Contratos con los gerentes

  • Títulos de propiedad de los activos

  • Venta de activos o compra de inventarios